¿En qué se diferencian los quásares y los blazar?


Respuesta

La clasificación de lo que ahora llamamos "núcleos de galaxias activas", o AGN por sus siglas en inglés (active galactic nuclei) se hizo hace relativamente poco tiempo, dado que es muy reciente el conocimiento que se tiene de estos objetos.

El nombre de quasar viene de "quasi stellar object" y se denominaban así a objetos de apariencia estelar, pero con un espectro muy diferente del de una estrella. Hoy sabemos que son espectros de galaxias cuyas líneas presentan altos corrimientos al rojo (por esa razón es que no se reconocían como espectros estelares) y además, forman parte de los objetos más lejanos que podemos observar.

Como pasa muchas veces en astronomía, hoy seguimos llamando quasares a esos objetos que hoy sí podemos entender, y están formados por una galaxia con un agujero negro supermasivo en el centro. La materia de la galaxia cae hacia el agujero negro, formando un disco que gira a velocidades relativistas, y con temperaturas muy elevadas, y de donde se emiten rayos X. Parte de la materia cae al agujero negro, pero la mayor parte se va en forma de "jets" que salen perpendicularmente al plano de la galaxias. Son chorros de partículas muy energéticas, que emiten en rayos gamma (protones, electrones, y otras partículas). Estos chorros son muy extensos, y al interactuar con medio intergaláctico emiten radiación sincrotrón, que se ve en ondas de radio. Además, es posible que la galaxia sea visible en el óptico (luz visible).

Estos objetos, como ves, con muy complejos, y también muy interesantes.

Dependiendo de con qué instrumento se los observe, es lo que se ve, y por lo tanto requieren de un estudio multi frecuencias, ya que distintas partes de estos sistemas emiten en distinto rango del espectro electromagnético.

Hace un tiempo habia una gran cantidad de objetos que hoy entran en la categoría de AGNs. Por ejemplo, las radiogalaxias, los quasares, las galaxias Seyfert, y muchos mas. Hoy, como te dije, sabemos que son distintas manifestaciones de la misma clase de objetos.

Y que hay de los blazares? Bueno, un blazar es un AGN cuyo jet nos está apuntando a nosotros. Imaginate viendo la luz de una linterna que te da directamente a los ojos. La radiación que llega de los blazares es muy intensa, y sus variaciones son muy importantes para interpretar la física que allí ocurre. Cabe hacer notar que estos objetos son escenarios excelentes para testear la Teoría de las partículas elementales.

Preguntas relacionadas

* ¿Cual es la diferencia entre un quasar y un blazar?
* quasar y blazar diferencia
* Cuásar y Blazar ¿En qué se diferencian?

Preguntas Interesantes

* ¿Qué es un cuásar ?
* ¿Cual es la temperatura del espacio exterior?
* ¿Por qué Venus es más caliente que Mercurio?
* ¿Existe un décimo planeta en el sistema solar?
* ¿Por qué la luna gira alrededor de la tierra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario