¿Por qué España no es una potencia mundial?


Respuesta

Esta pregunta nos involucra en la Historia del auge y caída de los imperios, así como de las razones de la fortaleza y debilidad de los mismos.

Ha sido especialmente Immanuel Wallerstein quién ha podido descifrar dicha pregunta. Entre el siglo XVI y el siglo XXI ha imperado un sistema social que los científicos sociales han denominado el capitalismo. Para Wallerstein la comprensión de este sistema no se circunscribe a las historias nacionales, sino más bien a la construcción de un sistema que fue empoderándose hasta desplazar al feudalismo. Su historia, es también la historia del auge y caída de las potencias en la modernidad.

Para Wallerstein el sistema capitalista fue al principio una división internacional del trabajo que circunscribía a centros artesanales, en las ciudades medievales un activo comercio a gran distancia. En estos lugares imperaba un trabajo libre, asalariado a veces que apoyado en el comercio convirtió a las ciudades en potentes centros económicos. A estas regiones les denominó centro de la economía mundo. En torno a estas regiones se tejió una red de intercambios, porqué los centros artesanales dedicaron sus tierras y territorios a la obtención de materias primas y alimentos. En estos lugares se utilizó un trabajo forzado semi-comercial como los regímenes de segunda servidumbre, Wallerstein llamó a esta zona Semi Periferia. Finalmente estaban las regiones más alejadas de comercio dónde se obtenían materias primas exóticas y necesarias como las especies y los metales preciosos. A estas zonas se les denominó Periféricas.

Las zonas centrales en el siglo XV crecieron fundamentalmente en el norte de Italia, en la zona de Flandes (Actual Bélgica) y en Aragón (España). Estas zonas fueron las primeras zonas centrales del capitalismo en su etapa pre manufacturera y manufacturera.

España se convirtió en la potencia mundial, en el Imperio dado que la casa de tratsamara concertó una alianza con el Sacro Imperio Romano y la casa de los Habsburgo. La reina Isabel II ´se casó primero con Fernando el católico, lo que permitió completar la unificación del Estado español. Casó a Juana con el heredero al trono austriaco y alemán, llamado Felipe el Hermoso. Esto permitió a España construir un Imperio dado que Carlos V heredó no sólo las regiones del norte y sur de Italia, también el reino de Flandes y también Aragón. Con ello tuvo en sus manos el centro de esta economía mundo, lo que le dio un enorme auge gracias a los descubrimientos de Colón y el trazo de la ruta en el Pacifico hasta las Filipinas.

Sin embargo, el sostenimiento de dicho Imperio, rico pero muy costoso, llevó a Carlos V a la Bancarrota. La sublevación de Flandes y Holanda, posteriormente los reinos alemanes en la guerra de los 30 años, culminó con la paz de Ultrech y la separación de Holanda.

Holanda independiente apostó a un comercio de telas baratas en contra a las telas caras de larga distancia del Imperio español. Se apoyó en las manufacturas que aparecieron en todo el territorio inglés y con ello, a partir del colapso comercial del siglo XVII, el mediterraneo cayó en decadencia, fortaleciendo al norte europeo. Los Holandeses terminaron desplazando a los comerciantes españoles y con ello desplazaron al Imperio español.

Sin embargo a Holanda le duró muy poco el gusto, porque su proveedor Inglaterra terminó adueñándose del mercado después de su revolución burguesa de 1642 y rompiendo con su socio, construyeron un imperio marítimo.

De 1780 a 1830 sucedió la revolución industrial que fue el paso de la manufactura a la Gran industria. Los países industrializados se impusieron sobre los artesanales y los nuevos imperios fueron imperios industriales. España tuvo una revolución industrial tardía hacia finales del XIX y principios del XX. Esta respuesta tan tardía provocó que los norteamericanos en su expansión terminaran echándolos de Cuba en 1895 y les arrebataran las Filipinas. Los Estados Unidos después de la I Guerra Mundial, serían la potencia que desplazó al propio Imperio Británico, siendo la potencia dominante hasta nuestros días.


Preguntas relacionadas

* ¿Por qué España no es actualmente una potencia mundial?
* ¿Es España una potencia mundial?
* ¿España es una potencia?
* ¿España es una potencia económica?
* ¿España es una potencia en el mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario